Preguntas Frecuentes

ABC Programa Mi Casa Ya - Ahorradores

Este programa de vivienda se encuentra en su etapa final. Estaba dirigido a hogares con ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales, que desearán adquirir una vivienda nueva urbana de hasta 70 smmlv. 


1. ¿Qué requisitos deben cumplir los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa?

Podrán ser beneficiarios del programa los hogares que:

  • Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) smmlv (hasta $1.475.434,oo).
  • No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés.*

*Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

  • Aportar para la adquisición de la vivienda el ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda, (aproximadamente $2.582.010), suma que podrá acreditarse como requisito para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda. En el evento que en el proyecto existan entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda diferentes a Fonvivienda o a las Cajas de Compensación Familiar, el ahorro del hogar puede disminuir hasta el 2% del valor de la vivienda (aproximadamente $1.032.804).
  • Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio. 

2. ¿Qué beneficios tendrán los hogares?

Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa se definen de acuerdo a los ingresos de los mismos así:

A Hogares con Ingresos Hasta 1,6 SMMLV ($1.180.347)

  • El subsidio a asignar es de 30 smmlv $22.131.510).
  • Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.

A hogares con Ingresos Mayores a 1.6 SMMLV ($1.180.347) y Hasta 2SMMLV ($1.475.434)

  • El subsidio a asignar es de 25 smmlv ($18.442.925​).
  • Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.

* Los beneficios antes señalados deberán apli​carse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa. 
*El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 smmlv ($51.640.190).

3. ¿Cómo es el esquema de ejecución del programa?

FONVIVIENDA y las Cajas de Compensación Familiar - CCF, de acuerdo con las facultades que les otorga la Ley, constituirán un "patrimonio autónomo", que será el ente encargado de administrar los recursos del programa, adelantar los procesos de selección de los proyectos de vivienda que se desarrollarán en el marco del mismo, y desembolsar los recursos del subsidio a los oferentes seleccionados que cumplan los requisitos que se indiquen en las convocatorias de los procesos de selección.

4. ¿Cómo es el proceso para optar a este subsidio?

Las familias que se quieren postular deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que construirán en este programa.

Los oferentes de los proyectos seleccionados presentarán el listado de hogares propuestos para ser beneficiarios de los subsidios a aplicar en las viviendas del proyecto.

Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. FONVIVIENDA podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.

Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.

En el evento en que se adviertan inconsistencias con posterioridad a la asignación del subsidio, habrá lugar a su restitución, con el valor del salario mínimo del momento de la restitución.

5. ¿Las familias interesadas cómo podrán saber que el proyecto hace parte de Mi Casa Ya - Ahorradores?

Los proyectos que sean seleccionados en el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores serán publicados en la página web de Fiduciaria Bogotá para que cualquier persona interesada pueda verificar los listados de proyectos, el constructor y su ubicación. 

6. ¿Qué documentos deben llevar las familias a las salas de ventas?

Para empezar es preciso señalar que la escogencia de los proyectos por parte de los beneficiarios es libre. Se recomienda que los beneficiarios visiten las salas de ventas de los proyectos que les interesen antes de entregar cualquier tipo de documentación.

 Una vez el beneficiario tenga definido el proyecto, será necesario que suministre al constructor la siguiente información:

  • Un formulario de postulación debidamente diligenciado, en el formato que establezca Fonvivienda, que indique los datos de los miembros que conforman el hogar, con indicación de su información socioeconómica y la identificación del jefe del hogar.
  • La identificación del proyecto de vivienda en donde aplicaría el subsidio familiar de vivienda en caso de ser otorgado en su favor, incluyendo la manifestación que ninguno de sus miembros se ha postulado para ser beneficiario en otro proyecto de vivienda de interés prioritario que haya sido seleccionado en el marco del programa.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros del hogar que se postula.
  • Carta de pre-aprobación de crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda.
  • Autorización del hogar para que en el evento de resultar beneficiario del subsidio, los recursos se giren al oferente en los plazos y condiciones señalados en los términos de referencia de los procesos de selección.
  • En caso de ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda para adquisición de vivienda urbana nueva, otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por Fonvivienda, con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 1432 de 2013, la autorización para que dicho subsidio sea girado al patrimonio autónomo o al Fovis de la Caja respectiva, según sea el caso.


7. ¿Todas las familias que vayan a las salas de ventas y cumplan con los requisitos saldrán favorecidas?

No. Las viviendas están distribuidas en todo el país y solo quedan cupos en algunos proyectos. Para eso los constructores u oferentes de los proyectos seleccionados en cada municipio o ciudad presentarán el listado de hogares que se acercaron a las salas de ventas y manifestaron cumplir con los requisitos.

Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. Fonvivienda podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.

Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.

¿Qué es un subsidio familiar de vivienda de interés social urbana?        

Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda. De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública, apliquen este subsidio para la compra de vivienda usada, igualmente para hogares en situación de desplazamiento y damnificados por atentados terroristas se incluye la modalidad de arrendamiento.

preguntas saber divertido¿Quiénes otorgan subsidios familiares de vivienda de interés social?   

​Las Cajas de Compensación Familiar otorgan Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante de subsidio de vivienda urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar, de la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia.

¿Cuál es el valor del subsidio familiar de vivienda urbana?         

El monto del Subsidio Familiar de Vivienda urbana que otorga el Fondo Nacional de Vivienda con cargo a los recursos del Presupuesto Nacional, que se destinen a los Concursos de Esfuerzo Te­rritorial Nacional o Departamental, se determinará con base en el puntaje Sisben vigente del respectivo jefe del hogar postulante. En el caso del subsidio que otorgan las Cajas de Compensación Familiar, con cargo a recursos parafiscales, dicho monto se determina con­forme al nivel de ingresos del hogar.​

¿Es lo mismo cobro del subsidio que desembolso de subsidio?

No es lo mismo, el cobro del subsidio es el acto mediante el cual se presentan a la caja los documentos requeridos para su desembolso y el desembolso es el proceso que hace FONVIVIENDA y consiste en el pago efectivo del subsidio a la cuenta del arrendador/vendedor/oferente constructor de acuerdo a la modalidad del subsidio.

¿La vigencia del subsidio es indefinida?

No, el subsidio tiene una fecha límite para su cobro y ésta solamente puede ser ampliada por el MAVDT, tiene una vigencia determinada de seis (6) meses a partir de la publicación de la resolución de asignación.

¿Renunciar al subsidio asignado?

Si puede renunciar al subsidio, pero debe hacerlo antes de la fecha de vencimiento, para lo cual debe acercarse a la caja de compensación familiar correspondiente.

¿Puedo ceder o transferir el subsidio?

No el subsidio no se puede ceder ni transferir, es personal.

¿El titular de la carta de asignacion es el dueño del subsidio?

No el titular o la primera persona que aparece en la carta de asignación, no es el dueño del subsidio, el subsidio es de todos los miembros del hogar que aparecen en la carta de asignación.

¿El subsidio puede ser cobrado por cualquiera de los miembros del hogar que estan en la carta de asignacion?

Si siempre y cuando sean mayores de edad.

¿Si el titular que aparece en la carta de asignacion muere el subsidio se pierde?

No se pierde puede ser cobrado por otro miembro del hogar que sea mayor de edad.

¿Para qué es el programa de vivienda gratuita?              

El Gobierno Nacional, expide la Ley 1537 del 20 de junio de 2012, “Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones”, que tiene por objeto definir mecanismos que permitan el trabajo conjunto del sector privado y el sector público, para que se cumplan las metas en materia de vivienda de interés social prioritario, buscando reducir el déficit habitacional en beneficio de la población más vulnerable. Para el efecto, se establecen una serie de disposiciones sobre financiación de vivienda, focalización de recursos en vivienda de interés social prioritaria y habilitación de suelo para el desarrollo de proyectos de vivienda.​

¿Quiénes pueden acceder a una vivienda gratuita?      

Son beneficiarios de vivienda gratuita, a título de subsidio en especie, quienes cumplan con los criterios de priorización y focalización que definidos por el Gobierno Nacional. La asignación favorecerá en forma preferente a la población que se encuentre en alguna de las siguientes condiciones:

  • que esté vinculada a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema o que se encuentre dentro del rango de pobreza extrema,
  • que esté en situación de desplazamiento,
  • que haya sido afectada por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias y/o
  • que se encuentre habitando en zonas de alto riesgo no mitigable.
  • No ser propietarios de vivienda y no haber sido beneficiados otros subsidios de vivienda.

Dentro de la población en estas condiciones, se dará prioridad a las mujeres y hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

¿Cómo son seleccionados los beneficiarios de vivienda gratuita?           

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) elaborará el listado de personas y familias potencialmente elegibles en cada Municipio y Distrito. Con base en este listado se seleccionarán los beneficiarios del programa, con la participación del DPS, del alcalde respectivo y del Fondo Nacional de Vivienda.

Cuando se trate de hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, los alcaldes municipales y distritales entregarán, al DPS y al Fondo Nacional de Vivienda, el listado de hogares potencialmente beneficiarios.

El DPS, en la definición de la lista de potenciales beneficiarios del subsidio, tendrá en cuenta criterios de priorización para que las Poblaciones Afrocolombianas e Indígenas puedan acceder a los proyectos de vivienda.

Cuando el número de postulantes que cumplan con los requisitos de asignación de la vivienda gratuita excedan las soluciones de vivienda a ser entregadas a título de subsidio en especie, en el municipio o distrito, y no existan otros criterios de calificación para dirimir el empate, el DPS realizará un sorteo para definir los beneficiarios del subsidio.

¿Qué beneficios adicionales reciben las familias que acceden una vivienda gratuita?   

Para permitir que los beneficiarios de las viviendas continúen recibiendo los beneficios del Estado, mantendrán los valores de las variables de habitabilidad obtenidos de la encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) que tenían al momento de la asignación del subsidio, durante los diez (10) años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Para facilitar la sostenibilidad de la vivienda, se considerarán como estrato socioeconómico uno las viviendas de interés prioritario durante los diez (10) años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Una vez trascurrido ese plazo se procederá a la actualización del estrato de acuerdo con la normatividad vigente.

Se constituirá patrimonio de familia sobre la vivienda que se entregue a título de subsidio en especie.

El Gobierno Nacional y las entidades territoriales priorizarán recursos para la construcción y dotación de equipamientos públicos colectivos para los proyectos de VIS y VIP que se realicen con la financiación o cofinanciación del Gobierno Nacional. Estos recursos podrán ser transferidos a los patrimonios autónomos que se constituyan de acuerdo con la Ley.

El DPS coordinará con las entidades territoriales el acompañamiento que, desde la perspectiva social, requieren los proyectos de VIP, en aspectos relacionados con: convivencia pacífica, mantenimiento y sostenimiento de unidades privadas, áreas comunes y espacio público.               

¿Qué responsabilidades adquieren las familias beneficiarias?  

Deberán permanecer en la vivienda por lo menos 10 años después de su transferencia, salvo por razones de fuerza mayor, previa autorización de la entidad otorgante.

Después de vencido el término de 10 años, mencionado anteriormente, si quieren vender la vivienda, deberán ofrecerla en primer término a las entidades otorgantes del subsidio, para que estos manifiesten si quieren adquirirla, caso en el cual tendrán derecho de preferencia.

El subsidio se restituirá si se comprueba que existió falsedad o imprecisión en los documentos presentados para acreditar los requisitos de la asignación del subsidio o cuando se les compruebe que han sido condenadas por delitos cometidos en contra de menores de edad, de acuerdo con lo que certifique la autoridad competente.

Además, aquel hogar que se compruebe que haya recibido el beneficio del subsidio familiar de vivienda de manera fraudulenta o utilizando documentos falsos, será investigado por el delito de Fraude en Subvenciones, conforme al artículo 403 A de la Ley 599 de 2000.               

¿Los beneficiarios de vivienda gratis deben realizar algún pago adicional?         

Para las familias que resulten beneficiarias se estableció una exención de gastos notariales y registrales de la vivienda asignada.