Funciones del El Fondo de Vivienda de Interés y Reforma Urbana de Valledupar – FONVISOCIAL

Según Acuerdo 005 de 20 de abril de 2012 “POR EL CUAL SE REDEFINE EL OBJETO SOCIAL  Y LAS FUNCIONES DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR - FONVISOCIAL ”.

ARTICULO SEGUNDO: Modifíquese el Artículo NOVENO del Acuerdo 013 del 18 de abril de 1991, el cual quedará de la siguiente manera:

Artículo NOVENO – FUNCIONES. El Fondo de Vivienda de Interés y Reforma Urbana de Valledupar – FONVISOCIAL, tendrá las siguientes funciones:

  1. Coordinar el Sistema Nacional de Vivienda Social en el ámbito municipal, que asegure el diseño de la política habitacional y la adopción de instrumentos y mecanismos de planeación y gestión integradores de las capacidades, iniciativas y actuaciones de las entidades públicas, privadas, solidarias, comunitarias y los centros académicos a fin de lograr eficiencia y eficacia en los procesos propios.
  2. Formular, promover e impulsar políticas y programas de vivienda de interés social en las áreas urbanas y rurales, planificar y proyectar el sector hacia el mediano y largo plazo, evaluar la intervención y realizar las alianzas estratégicas para la consecución y manejo de los recursos financieros.
  3. Gestionar recursos, obtener y administrar bienes y rentas destinados para el desarrollo y de ordenamiento territorial del municipio de Valledupar.
  4. Asignar el subsidio familiar de vivienda de interés social acorde a la reglamentación que para tal fin expida el gobierno nacional y a la que complementariamente defina el municipio. De la misma manera , asignará el subsidio familiar de vivienda municipal, teniendo en cuenta la legislación vigente, en especial la ley 388 de 1997, decreto 824 de 1999 y demás normas complementarias.
  5. Canalizar recursos de cooperación de sistema nacional de vivienda, cooperación internacional y del subsidio nacional de vivienda enmarcados en el criterio de concurrencia y complementariedad entre niveles de gobierno.
  6. Ofrecer y presentar asistencia técnica especializada para la atención de las necesidades de la demanda alrededor de la vivienda de interés social.
  7. Patrocinar las investigaciones necesarias para mantener actualizado el diagnóstico sobre la problemática, necesidades y oportunidades de la vivienda social en la ciudad, que permita la formulación de los planes, programas y proyectos acorde con las políticas de la población, cualificar y organizar la demanda potencial, así como, para la adopción de sistemas de información, seguimiento, evaluación y control de las políticas habitacionales, adaptar y adoptar tecnologías apropiadas.
  8. Asesorar para su calificación, el desarrollo de las organizaciones populares de viviendas, en especial en aquellos proyectos de vivienda por autoconstrucción y autogestión. Prestar a esta y por demanda, asesoría social, legal, técnica, económica y financiera.
  9. Promover y desarrollar directamente o en asocio con entidades autorizadas programas y proyectos de construcción, mejoramiento, relocalización, renovación, rehabilitación, legalización de títulos de vivienda de interés social y otros programas que en el futuro se adopten en el tratamiento de las problemáticas habitacional de los grupos sociales más vulnerables.
  10. Facilitar el acceso a las soluciones de vivienda social a título de venta, arriendo con opción de compra o cualquier otra forma jurídica  conforme a las disposiciones vigentes. Establecer formas de alianzas estratégicas para la ejecución de programas y proyectos de vivienda social con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, mediante la suscripción de convenios o contratos.
  11. Aplicar instrumentos de reforma urbana de competencia, y establecer mecanismos de intercambios con instituciones y organismos municipales del gobierno del país y del extranjero, en el contexto del desarrollo institucional y de la finalidad social.
  12. Desarrollar acciones relacionadas con el establecimiento de sistemas de información del suelo y del Banco de Tierra, conforme con lo establecido por las leyes 9ª de 1989, 3ª de 1991, 388 de 1997 y demás normas concordantes.
  13. Adquirir por enajenación voluntaria, expropiación o extinción de dominio, los inmuebles necesarios para la ejecución de planes de vivienda social, la legalización de títulos en urbanizaciones de hecho ilegales de acuerdo a lo establecido en la ley 9ª de 1989 Art. 58.
  14. Abrir la línea de prestación de asesorías técnico  - constructivas, para titulación de predios, mejoramiento en sitio propio y rehabilitación barrial.
  15. Con recursos propios o de apalancamiento financiero, otorgar créditos directos hasta la suma de $4.000.000, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en el literal D del presente acuerdo para la entrega de subsidios familiares de vivienda de interés social. Se podrá exceder esta cuantía cuando se utilicen intermediarios financieros.
  16. Desarrollar programas específicos de vivienda de interés social, dirigidos a los empleados públicos y trabajadores oficiales vinculados a la administración municipal.
  17. La relocalización de asentamientos humanos ubicados en sectores de alto riesgo y la rehabilitación de inquilinatos.
  18. Para todos los efectos contemplados en la ley 9ª de 1989 sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes, el Fondo de Vivienda  de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, desempeñará las funciones de Banco de Tierra.
  19. Promover o establecer centro de acopio de materiales de construcción y de herramientas para apoyar programas de vivienda de interés social.
  20. Ejecutar las funciones de valorización y desarrollo urbano, de conformidad con lo dispuesto en el estatuto de Valorización municipal y disposiciones concordantes o reglamentarias.
  21. Realizar los trámites legales y administrativos necesarios para adelantar de conformidad con las normas de contratación pública vigentes, los procesos de selección requeridos para la suscripción de los contratos con cargo a recursos provenientes de la contribución de valorización por beneficio general ordenada por el acuerdo 028 de 2008.   
  22. Generar recursos económicos con la prestación de servicios a personas naturales y/o jurídicas, cuya destinación será el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, a partir de las siguientes actividades:

1. Formulación de proyectos de Vivienda de Interés Social Urbana y Rural (VIS).

2. Prestar Asistencia Técnica y especializada a Proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) Urbana y Rural, para atención de la demanda.

3. Capacitar en la normatividad de vivienda de interés social, formulación e Interventoría de proyectos de vivienda de interés social.

4. Elaborar estudios de mercadeo de oferta y demanda de vivienda de interés social.

5. Trabajo social con las comunidades objetos de programas de vivienda de interés social urbana y rural.

6. Los demás servicios que se soliciten y estén de acuerdo con el objeto, funciones y naturaleza jurídica de FONVISOCIAL.

PARAGRAFO: LINEAS DE ACCIÓN PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES: EL FONDO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y REFORMA URBANA, cumplirá sus objetivos y funciones utilizando entre otras las siguientes líneas de acción:

  1. Promoviendo la realización de programas de unidades básicas de vivienda.
  2. Facilitando la adquisición de vivienda a través de promoción, canalización de recursos de crédito, consecución de subsidios y disminución de trámites y procedimientos.
  3. Legalizando y titulando los predios ocupados de hecho por terceros en los términos determinados por la ley 3ª de 1989.